Diego Rosales, Abogado

Abogado

Decálogo del Abogado, de Eduardo J. Couture

with 55 comments

Eduardo J. Couture (1904 – 1956),sin duda una de los grandes abogados latinoamericanos de todos los tiempos, nos dejo como su mayor herencia su creación.

Este decálogo es una especia de brújula o de mapa del tesoro, cada una de estos mandamientos es una especia de prueba, una evaluación permamente de nuestro conocimientos, pero especialmente de nuestro carácter.

Sin nada más que agregar de mi parte me despido.

Diego Rosales

Abogado

Decálogo del Abogado

por Eduardo J. Couture

I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.

II. Piensa, El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.

IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

V. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.

IX. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.

Written by Diego Rosales

junio 12, 2008 at 7:42 am

Publicado en General

Tagged with

55 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La primera vez que lei el decalogo del abogado me decidi a convertirme en abogado…

    Carlos Barrueta

    diciembre 17, 2010 at 3:06 pm

    • AH SI CARLOS; POR QUE LOS LEISTE YA TE DECIDISTE A SER ABOGADO PUES QUE BIEN YO TAMBIEN LEO EL PERIODICO TODOS LOS DIAS Y NO POR ESO SOY HOMICIDA ASTRONAUTA, BOMBERO O LO QUE SE ME OCURRA SEGUN LEO ALGO!!

      SUGIERO QUE TE CULTIVES QUE APRENDAS QUE REFLEXIONES QUE PREGUNTES A QUIENES SEAN PROFESIONISTAS DE ESTA RAMA, NO TE AVIENTES A LAS TONTAS NOMAS PORQUE TE EMOCIONO ALGO HASTA LAS LAGRIMAS , LO QUE ALGUNOS HACEMOS NO TIENE NADA DE GLAMOROSO NI ROMANTICO ES UNA DURA VIDA DE ESTUDIO DE DISCIPLINA DE COLABORACION DE FRACASOS DE POCA RETRIBUCION CUANDO LOS HIJOS TE PREGUNTEN QUE COMEREMOS Y TU LES RESPONDAS ROMANTICAMENTE “DECALOGOS DEL ABOGADO” SABRAS LO QUE REALMENTE ES LA PROFESION

      noe garcia

      mayo 22, 2013 at 1:34 pm

      • Que te interesa el porque estudio el abogado? el caso es que se unan a la causa, es una lucha de justicia el estudio del Derecho y entre mas seamos mejor, quiza como seres humanos y como sociedad debemos dejar de ver todo lo que hacen los demas y preocuparnos por lo que hacemos nosotros…

        Saludos

        diciembre 3, 2013 at 5:10 pm

      • COMPARTO TU OPINIÓN!

        Anel Ordaz

        mayo 28, 2014 at 11:39 am

    • Esta muy profundo y me hace que ame mas mi carrera , además de que te invita a que no te olvides de los valores

      elba marisol

      junio 11, 2013 at 11:05 am

  2. [...] El Decálogo del abogado original es de la autoría de un brillante maestro uruguayo que en vida se llamó Eduardo Juan Couture Etcheverry,  Eduardo J. Couture por más señas.  (Sí,  mis niños,  eso significaba la letra J;  en la escuela nadie te lo dice:  hay que buscarlo en Internet.)  Lo encuentran haciendo click en la liga que he puesto sobre el título del texto o haciendo labor en su buscador de confianza. [...]

    • Couture fue además uno de los mejores procesalistas que ha dado hispanoamérica. Me atrevería a decir que Couture y Alsina han sido los dos mejores que ha dado América Latina. Compiten inclusive, para mi gusto, con los grandes procesalistas italianos.

      PORFIRIO CADENA

      octubre 17, 2012 at 12:41 am

  3. me parece que abarca todas las facetas que tiene la profesión de ser ABOGADO. enhorabuena y que ojalá la mayoria de los abogados las lleve siempre presente.

    josé arturo

    agosto 7, 2011 at 5:32 pm

    • no qiero ser abogada, y aunqe lea y lea el decalogo del abogado me aburro cada vez mas :’(

      14defebrero

      junio 3, 2012 at 8:57 pm

      • hola, pues mira no hay mas que decir aun cuando sea una hermosa profesion(yo soy abogado) si no te apasiona no tienes por que hacerlo, si a ti lo que te encanta es pintar pues pinta y se mejor el mejor en lo que haces, solo traslada su decimo apartado a tu profesion. si con la abogacia no considerarias un honor pues estoy seguro que esto no es lo tuyo. SUERTE EN LO QUE DESEES HACER

        JOSUE

        julio 24, 2012 at 7:00 pm

      • o.O entonces ya no leas ..!! act5uuaaaa

        jenny

        abril 5, 2013 at 5:44 pm

      • no mira te aclaro todos somos licenciados en derecho por grado academico; pero no terminaras la carrera llamándote “abogada” pomposamente; ese un titulo que tu te ganaras con paciencia con sacrificio con abnegacion, si aqui lo quieres; hay muchos que se dicen abogados pero cuanto sientas hambre y el orgullo y la distinción de lo que amas te dignifique; entonces; nomas entonces seras “abogada” mientras tanto solo somos simples aprendices de una profesion que no tiene fin
        en cuanto a que te aburres y nada te comunican estas palabras sugiero que te busques otro oficio, porque quizas esto no es para ti; quizas ama de casa o cambia pañales loq ue no vale menos; la profesion de los tribunales es sacrificio es esfuerzo es hambre de alimentos y de justicia, es indignacion, es incluso arriesgar tu vida por pararte delante de alguno de esos que a fuer de necedad te pondran la solucion de diez gramos en la frente asi que no te llames indignamente “abogada” mientras no te lo ganes..

        noe garcia

        mayo 22, 2013 at 12:57 pm

  4. Me fascino el decalogo estudio tercero de preparatoria y me ayudo en una participacion especial para mi examen de derecho, ya me decidi sere abogada siento que ya amo esta profesion, mis respetos para los que ya son abogados sean siemprre leales a estos principios, exito siempre!

    karla O

    septiembre 27, 2011 at 10:12 pm

    • Karla; no seas pretenciosa antes de saber a lo que la vida te llevara; no “seras abogada” como si fuera obligacion del destino serlo, la distincion del litigante es una distincion que elegiras como tu carrera como lo que seras hasta el ultimo dia de tu vida; sola vieja sin dientes sin comer; no eres abogada si te sientas comodamente en una silla burocratica a ver pasar la vida; a la calle con tus carencias; con tus zapatos viejos; con tu ropa pobre pero limpia; con el sabor amargo de esos que se dicen abogados y resultan ignorantes con toga y birrete, titulo sin abogado; esos que nada saben y todo pretenden por influencias, esos que dicen “un destino divino dijo que yo sería abogada” nadie se hace abogado automaticamente; nadie se vuelve rico con esta profesion, si pretendes ser “abogada” y vivir con dignidad aunque con modestia esta bien; pero si te estas llamando abogada antes de que sepas que es esto, que algunos hacemos por años con orgullo y a veces sin recibir una moneda; piensalo bien; esos karla NO SON ABOGADOS esos karla son buscachambas y picapleitos sin oficio!!!

      noe garcia

      mayo 22, 2013 at 1:09 pm

  5. Fabuloso. Me encantó. Nada mas perfecto para la actividad de un abogado.
    Norma.

    Norma

    octubre 25, 2011 at 6:17 pm

  6. Muy interesante, esta relacionado estrechamente con la Etica de la y el profesional del Derecho.

    Manuel Rivera

    enero 23, 2012 at 6:13 am

  7. CREO QUE LOS FURUROS JURISTAS DEBEN LEER MAS SOBRE LAS LITERATURAS DE ESTE URUGUAYO, SIN QUEREMOS SER MEJORES ABOGADOS

    moises

    marzo 6, 2012 at 2:09 pm

    • Y leer a Hugo Alsina, el manejo de ambos, en el campo del derecho procesal, es formidable.

      PORFIRIO CADENA

      octubre 17, 2012 at 12:42 am

  8. Realmente un sabio el maestro Couture.

    Gladys Palmerola

    marzo 6, 2012 at 2:14 pm

  9. Me parece muy bien elaborado y estructurado el Decalogo de Nuestra Profesion Amada!!! Bien pensado de parte de Eduardo Couture.

    Daniel López

    marzo 28, 2012 at 6:17 pm

  10. wooao todo muy biien.. personas como eduard0 deberian aver más

    anni

    abril 20, 2012 at 9:49 pm

    • es muy importante conocerlas y adueñARNOS DE ELLAS PUESTO NOS AYUDARAN PARA RECONSTRUIRNOS
      ojala y tus aportaciones den muxo mas fruto.

      ANAYELI

      abril 20, 2012 at 9:54 pm

  11. [...] a Couture con su “Decalogo del Abogado” que reza; “Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia [...]

  12. siempre escuche en la carrera mencion del Decálogo, pero me reserve el gusto de saberlo hasta el final, pues pense que si no era abogado no lo entenderia, es tan cencillo y complicado, como la maxima del bambu, sin duda es toda una filosofia de vida. que empieza con el primer dia de clases.

    juan alvarez

    mayo 16, 2012 at 1:13 pm

  13. A mi criterio es interesante los principios que debe uno mantener para la abogacía y mas llevarlos a cabo.
    Es impresionante lo mucho que me falta para terminar la carrera, pero esto es inspiracion para mi.

    Elena

    junio 5, 2012 at 11:33 pm

  14. Clasico, feliz dIaaa colegas!!!

    erika

    julio 12, 2012 at 1:38 am

  15. para todos mis amigos

    nallely

    julio 12, 2012 at 2:05 pm

  16. ojala y todos los abogados entendieran el contenido del decalogo y lo aplicaran en el ejercicio de su profesion ,habria mas delincuentes en la carcel y mas inocentes fuera de ella.

    jorge p

    julio 27, 2012 at 5:25 pm

    • JORGE CONOCES MUCHOS ABOGADOS ?? PORQUE YO SI TE DIGO YO SOY LITIGANTE Y DOCENTE DE LA CARRERA DE DERECHO DESDE HACE AÑOS, PERO NO CONOZCO MUCHOS ABOGADOS. TIENES TU LA AUTORIDAD DE DECIR QUIENES SON BUENOS ABOGADOS Y HONESTOS Y QUIENES NO? SUGIERO QUE MIENTRAS NO SEPAS O TENGAS IDEA DE LO QUE HABLAS, MEJOR LIMITA TUS COMENTARIOS SEGUN SEAN TUS PIENSOS, NO A AFIRMAR LO QUE LOS DEMAS SON O NO:

      noe garcia

      mayo 22, 2013 at 1:41 pm

      • NOE GARCIA. es un foro para expresar ideas propias, si no estas de acuerdo con ellas, reservate tus comentarios, que tu tampoco tienes autoridad para criticar. Un forista escribio que solo un abogado puede entender el decalogo, como filosofía que es, y por lo visto tu no entraste a esa clase.

        Francisco Aguilar

        julio 12, 2013 at 2:51 pm

  17. Palabras sin dudas muy ciertas y que cada abogado debemos tomar con un estilo de trabajo y con criterio laboral.

    jose luis

    agosto 2, 2012 at 1:55 pm

  18. Me gusto este decalogo, a dos dias de estudiar el primer ciclo de Derecho, muy bueno seria que todos los abogados apliquen este instrumento como honor hacia la persona y profesión. LUIS C.

    Luis Canales

    septiembre 5, 2012 at 7:49 am

  19. la verdad k chido es aser aboogado por ke i encuentras loas mandamiento mas kena cuales son la cualidades de un abogado y su responsaabilidada k tienes

    araceli de la torre

    septiembre 18, 2012 at 9:02 pm

    • ARACELY NECESITAS CULTIVARTE Y LEER MUCHO NOSOTROS NO SOMOS “CHIDOS” NO SOMOS TAQUEROS NI ANDAMOS EN BUSCA DEL PARY NI DE LOS “CLIENTES” NO VENDEMOS BASURA; NO ANDAMOS POR AHI DICIENDO “YO SOY ABOGADOOOOO” SOMOS PROFESIONISTAS TOMATE ESTO CON TODA LA SERIEDAD Y EL RESPETO DEL MUNDO SINO MEJOR POR FAVOR ABSTENTE DE DARLE ESE SENTIDO CHISTOSO Y JUGUETON A ALGO QUE NADA TIENE DE GRACIOSO!!

      noe garcia

      mayo 22, 2013 at 1:25 pm

  20. QUE LASTIMA QUE EL MAESTRO COUTURE; NO FUE PERUANO, MI RESPETOS QUE LINDO DÉCALOGO. LA INSPIRACIÓN QUE MOTIVO COMO ESTUDIANTE DE DERECHO, A SEGUIR MI CARRERA. A HORA NOS TOCA A NOSOTROS CONTINUAR SU OBRA.

    ALAN MARTI

    septiembre 29, 2012 at 8:49 pm

  21. Estos principios aplican a todas las disciplinas de la vida, sobre todo para ser una dama o un caballero, pobre de nosotros por mas titulos que tengamos si no aplicamos en nuestros actos estos valores manifestados en esta pieza magnifica del Catalogo de como ser humano honesto.
    Ojala pueda tenerlo presente siempre !!!, los invito a ustedes también.

    jorge

    noviembre 14, 2012 at 12:01 am

  22. No soy abogada y estoy frustrada con la sentencia de la SCJN sobre el caso de Florance C., buscando algún motivo que diera la razón a las verdaderas víctimas contra los errores de forma, encontré este decálogo…..en mi opinión, los ministros faltaron al decálogo IV….¡pobre México!

    C.P.C. SARA E. REBOLLEDO PEREZ

    enero 24, 2013 at 6:38 pm

  23. Es una pena q teniendo un decalogo con excesivo mensaje no recuerden nuestros miserables ministros n el caso luz y fuerza del centro y lo tomen n consideracion para resolver y hacer justicia, a diferencia con el asunto cazzes. Pobre Mexico.

    Rodrigo Cortes

    febrero 2, 2013 at 2:42 am

  24. la mas noble profesion, siempre incomprendida y tan mal recompensada

    juan javier gallegos

    febrero 22, 2013 at 11:02 am

  25. esto es fenomenal estoy estudiando derecho y esto es ,lo mio excelente etica muy bien pensado si todos los abogados fueran asi de honestos buena equidad los problemas jurdicos se llevaran con una maravillosa mediacion

    hugo universidad enrique diaz de leon

    marzo 22, 2013 at 2:37 am

  26. Este principio profesional ha inspirado a muchas personas a luchar por lo justo

    karl perez romero

    marzo 31, 2013 at 3:19 pm

  27. .waoooo una excelente motivacion para poder culminar mi carrera de derecho..!!! sobre todo amar a la profesion..!!! creo que es lo primordial para una austera ejercion de la profesion

    jenny

    abril 5, 2013 at 5:42 pm

  28. En buena que el maestro de maestros Eduardo J. Couture aco a la luz estos mandamientos

    Ronald

    abril 10, 2013 at 9:33 am

  29. un buen ejemplo a seguir y verdaderamente hacerlo vida

    daniel flores

    abril 17, 2013 at 2:34 am

  30. cada vez me va apacionando mas en buena hora aparece su legado,porque habla de la tolerancia de la paciencia.alguien idoneo para mi

    nirvana

    abril 24, 2013 at 7:38 pm

  31. Soy abogada y siempre que leo de nuevo este decalogo me invade la emoción,
    Mi hijo me pidió consejo sobre su destino y también es abogado
    Amo el derecho

    Aida Andtade

    mayo 11, 2013 at 11:06 am

  32. SER “ABOGADO” NO ES UN CHISTE UNA GRACIA, NO ES UNA AFICION; NI UNA OBLIGACION AUTOMATICA ACADEMICA , CUANDO LOS JOVENES ESTUDIANTES SALGAN A LA CALLE Y SE ENFRENTEN A UN LITIGIO REAL, PESADO DE ESOS QUE TE ABSORBEN DIAS MESES AÑOS SOBRE TU FAMILIA SOBRE TU SALUD, CUANDO ARRIESGUES TU VIDA Y MIRES SOBRE TU HOMBRO; CUANDO MIRES LAS CARENCIAS DE TU FAMILIA; CUANDO SIENTAS LA PREPOTENCIA DEL INFLUYENTE Y LUCHES HASTA EL FINAL CONTRA ELLA, ENTONCES EMPEZARAS A SER “ABOGADO” Y VERAS QUE DIFICIL ES REALIZAR ESTOS PRINCIPIOS EN LA VIDA PRACTICA, PERO SI A PESAR DE LOS CONTRATIEMPOS LOGRAS APLICAR UNO SOLO DE ESTOS PRINCIPIOS VITALES, ENTONCES Y SOLO ENTONCES EMPEZARAS A SER ABOGADO, TAL VEZ NO TE ALCANCE LA VIDA Y EL ULTIMO DIA DE TU VIDA PUEDAS DECIR “FUI ABOGADO” EN ESTA VIDA DE DIOS Y QUE LLEVE COMO VOCACION DIGNAMENTE!!

    noe garcia

    mayo 22, 2013 at 1:20 pm

    • mi apreciable noe, he visto tus comentarios y tus reacciones, a lo que los demas expresan sobre esta profesion, que ademas de ser una rama de las ciencias sociales, tambien lo es que debemos de ser humildes, tu dices que se conduzcan con respeto, cuando tu los reprimes y los ofendes con tus comentarios, espero algun dia sepas en verdad que significa ser abogado, antes de que sigas con comentarios que solo te hacen ver como un patan, y una persona que no tiene modales, asi que no escribas sobre disciplina, y valores cuando es de lo que mas careces, yo soy abogado a mucha honra, soy doctor en derecho tu un simple licenciado y ando por la vida, sobajando a las personas que tratan de superarse y de ser alguien, yo diria que dejes de llamarte abogado hasta que sepas serlo, ademas no eres nadie para decir lo que dices.

      Dr. Jairo Zaldivar

      agosto 2, 2013 at 5:03 pm

    • parece que el que no deberia ser abogado eres tu, si a ti te esta llendo mal y no obtienes suficientes ingresos en esta profesion, no es problema de nadie, tu no tienes derecho de quitarle la ilucion de ser abogado a estas personas.

      pablo herrera

      septiembre 4, 2013 at 8:50 pm

  33. Hermoso….cada dia me siento mas orgullosa de ser abogada..

    Besy Villafranca

    mayo 26, 2013 at 11:12 pm

  34. es mi primer año , y aunque ya estaba decidida creo que con esto lo estoy confirmando.
    pues conoci el decalogo y me parece algo muy importante para todos lo que queremos ser y los que ya son abogados, ya que trata de los valores y una forma de como actuar frente a los problemas.

    violeta

    agosto 19, 2013 at 3:49 pm

  35. Wow!!!! Sin embargo cada abogado, hace su propio decalogo….

    Imaginandome que existe un “letrado” y /o litigante respondiendo ampliamente a cada comentario expuesto por cada internauta… Me invade la invertidumbre ,demasido tiempo de “MENTOR”, asesor, para proporcionar consejos y/o juicios de valor….

    Cada quien cuenta con un criterio por mas reducido que este sea, Respetar el mismo hace que toleres la vdd ajena.. ….

    Me refiere una inconsistencia de un acefalo letrado, el unico uso sea sabotear ideas de nuevos estudiantes en proceso de crearse una carrera juridica…

    Todo es diferente si el atacar gramaticamente, no es tan obvio a la lectura….

    Salinas

    octubre 15, 2013 at 2:26 pm

  36. Querido Noe garcia, me he detenido a ver la respuesta que le das a las personas que hacen algun comentario sobre el decalogo, todo el mundo tiene libertad de expresion y pues te compartire la mia tu suenas como una persona arrogante llena de mucha envidia nose porque, pero te crees mas que muchos igual que tu, soy estudiante de derecho de el 4to semestre leo el decalogo y me encanta! Si te molesta que otra persona esto le inspire a continuar y a seguir delante no te llenes de ese rencor porque en los comentarios que respondes parace que es personal, se un poco mas culto y ten mas modales ;)

    leticia

    noviembre 11, 2013 at 2:58 am

  37. Yo estoy iniciando la carrera, me agrada! Al leer el Decalogo siento que de veras quiero ser Abogada! Me apaciona :)

    Petra Isabel

    mayo 26, 2014 at 12:16 pm


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

